Computación Científica y Bioinformática

En el área de Computación Científica se tiene por objetivo el desarrollo de nuevas metodologías computacionales para la resolución de problemas complejos en un  amplio espectro de disciplinas tales como…

Ingeniería de Software y Sistemas de Información

Dentro del ICIC se llevan a cabo actividades en Ingeniería de Software y Sistemas de Información. Las líneas actuales de investigación involucran Web Semántica, Ontologías, Integración de Información, Modelado Conceptual, sus aplicaciones en la Elicitación de Requerimientos, Ambientes Colaborativos,  Gobierno Electrónico e ingeniería de aplicaciones Web, y los temas relacionados con Software Libre.

Contacto: Dr. Pablo Fillottrani (prf@cs.uns.edu.ar)

Sistemas Distribuidos

Se han desarrollado e investigado distintas temáticas referidas al área. Esto involucra tema tales como: sincronización en sistemas distribuidos, modelos computacionales y algorítmica en sistemas distribuidos, middlewares, sistemas embebidos y sistemas operativos distribuidos. Los proyectos actuales de esta área de conocimiento se han correlacionado con proyectos sobre gobierno electrónico del área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Contacto: Mg. Jorge Ardenghi (jra@cs.uns.edu.ar).

Visualización y Computación Gráfica

La representación eficiente de datos es un tópico de gran importancia en computación.
En particular, las imágenes y los objetos volumétricos son elementos esenciales en Computación Gráfica y Visualización y se representan mediante estructuras espaciales y tanto su almacenamiento como su transmisión plantean desafíos en lo referente a sus representaciones.
Las representaciones basadas en Wavelets y más recientemente las basadas en bandelets, curvelets y countourlets son bases que permiten una representación multi-escala de objetos y, en muchos casos, pueden considerarse la mejor aproximación del mismo.

Contacto: Dra. Silvia Castro (e-mail)

Inteligencia Artificial

Existen varios grupos de investigación que trabajan en temáticas vinculadas a esta área.

Subáreas consolidadas:

  • Representación de conocimiento y razonamiento
  • Ristemas multiagentes
  • Robótica cognitiva
  • Recuperación de la información y minería de la web
  • Big data
  • Revisión de creencias
  • Sistemas inteligentes
  • Minería de datos

En estas áreas se destacan entre otros, la elaboración de nuevos algoritmos para búsqueda de la información en contexto, y avances en la integración de sistemas inteligentes en infraestructuras de gobierno digital (e-Goverment).

Contacto: Dr. Guillermo R. Simari (grs@cs.uns.edu.ar).